Extraído de ION Corriente Alterna 03
Viernes 3 de agosto de 2012

Una voz que canta desde el corazón y con la pasión que solo da el amor por lo que se hace y el creer en si mismo. Paola Gonzalez, una mujer que ama la vida, su carrera, su familia, su novio, que sobretodo adora cantar y que ha tenido la bendición de trabajar en lo que le apasiona, el canto lírico.

1. ¿Desde cuándo cantas? ¿Cómo descubriste que podías cantar?
Bueno, creo que empecé a cantar desde el vientre de mi madre, ¡jaja!. Tengo la bendición de venir de una familia muy musical, donde todo el mundo canta o toca un instrumento. Mis padres descubrieron que podía cantar a muy temprana edad y decidieron inscribirme en la escuela de música «Elila Mena» donde además de estudiar piano y violín, fui miembro y solista del coro de niños. En este coro empezó mi amor por el canto, así como mi exposición a la música vocal culta.

2. ¿Por qué el canto lírico y no el popular?
Pues mira, cuando una persona está destinada a ser cantante lírico, de por si, nace con una cualidad en la voz que la hace única y diferente, es decir, con el color y la impostación necesarias para desarrollar una voz lírica. Este fue mi caso. De hecho, cuando era adolescente quise incurrir en la música popular, sin embargo nunca pude hacerlo ya que mi voz no sonaba bien en este estilo; era de por sí muy «operática». Luego de perder en un «talent show» por esta razón, mi maestro de música en el colegio me aconsejó ir donde la soprano Marianela Sánchez con quien empecé a tomar clases de canto. Desde que me escuchó me dijo: «tu tienes el talento y la voz adecuada para la ópera», así que comencé trabajar con ella en el Conservatorio Nacional de Música y poco a poco fui enamorándome de este hermoso género musical.

3. En una sociedad como la nuestra ¿Qué crees que el canto lírico puede aportar?
Lo más importante que aporta a nuestra sociedad es cultura. Nuestro país carece de un buen sistema de educación, no solo en la parte académica, sino también en la cultural. Conocer un poco más sobre la ópera, la música clásica u otra rama del arte, contribuye al desarrollo de la intelectualidad. Nos expone a salir de nuestros límites y zona de comfort para aprender sobre nuevas cosas, expandiendo así nuestra mentalidad. El arte en todas sus expresiones alimenta el alma y nos permite ver el mundo de otra manera. Nos hace ser menos ignorantes.

4. Cuéntanos algún episodio, en el cual hayas sentido que las cosas no iban como lo esperabas y lo que pudiste aprender de esa experiencia.
En el mundo de la ópera, para poder aplicar a un trabajo, hay que pasar primero por un período de audiciones. No siempre los resultados de estas audiciones son los que esperas, ya que hay mucha competencia y no siempre uno se queda con el papel. Creo que esto es lo más difícil de afrontar para cualquier artista que pase por este proceso. Sin embargo, lo que uno saca de esas experiencias es muy positivo, ya que primero, uno aprende a autoevaluarse y así saber qué corregir y mejorar, y luego, a luchar con más ganas y a no darse nunca por vencido.

5. ¿Cuál ha sido el papel de tu familia en todo esto?
Yo diría que ha tenido el papel principal. Pienso que mi suerte hubiera sido muy diferente si no hubiese contado con el apoyo incondicional de mis padres y de mi familia. Ellos han creído en mí y han estado ahí en todo momento, en los buenos y los malos, levantándome y aplaudiéndome; motivándome a seguir luchando siempre. Es gracioso porque como vengo de una familia grande, llenar una sala para uno de mis conciertos es muy fácil. Uno mira al público y solo ve caras igualitas. Están conmigo siempre.

6. ¿Dentro de la música, existe alguna otra área que te gustaría explorar?
Me gustaría volver a mis tiempos «pianísticos y violinísticos» ¡jaja!. Pero solo como hobby, no tanto como profesión. Otro instrumento que me gustaría aprender a tocar es la flauta traversa.

7. Paola la cantante lírico dominicana y la mujer ¿son la misma persona?
Yo pienso que sí. He tratado de nunca verme como Paola «la cantante» o «la diva», sino una mujer que ama su vida, su carrera, su familia, su novio, que sobretodo adora cantar y que ha tenido la bendición de trabajar en lo que le apasiona.

8. Has sido premiada varias veces ¿qué significa el reconocimiento para ti?
Para mí el reconocimiento significa logro y frutos, pero también me da la convicción de que estoy haciendo lo correcto, de que voy por buen camino y de que debo trabajar aun más para superarme y así hacer realidad nuevos sueños.

9. Cuéntanos de tu fe ¿crees en Dios? ¿qué papel juega él en tu vida?
Todo lo que en mi vida ha pasado, lo bueno y lo malo ha sido parte del plan divino de Dios y le estoy sumamente agradecida por la hermosa vida que me ha dado. Pero sobretodo por amarme infinitamente y por nunca abandonarme, hasta en los momentos donde mi fe ha sufrido de largas sequías. Dios siempre me ha demostrado su amor y su misericordia. No solo me dió una familia hermosa, grandes amigos, un novio excelente y una carrera que me apasiona, sino que me salvó de las garras de la muerte cuando hace un año presenté un caso grave de embolia pulmonar. Él es la razón por la que soy y existo… por la que hoy soy feliz.

10. ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Tengo compromisos para ir a cantar en China a mediados de este año, así como proyectos con la Orquesta Sinfónica y el Teatro Nacional de nuestro país. Para septiembre con Dios delante, me dirigiré a Estados Unidos nuevamente para iniciar mi Doctorado en Música en el College Conservatory of Music de la Universidad de Cincinnati.

1. Influencias:
a. Edita Gruberova, Joan Sutherland, Maria Callas, Mirella Freni, Beverly Sills, Luciano Pavarotti, Placido Domingo, etc.
2. Carrera:
a. Licenciatura en Música mención Canto Lírico en el Conservatorio de Puerto Rico.
b. Maestría en Música mención Canto Lírico en la Universidad de Cincinnati.
3. Presentaciones en Italia y Cincinnatti.
4. Trabajos con compañías profesionales de ópera.
5. En el 2011 estuvo nuevamente en Italia realizando un diplomado en canto. Además se presentó en la Archibasílica San Giovanni in Laterano de Roma para la celebración de la Beatificación del Papa Juan Pablo II.
6. Trabajos con grandes personalidades de la música internacional.
7. Premiada por el Metropolitan Opera House, uno de los mejores teatros de ópera del mundo.
8. En República Dominicana ha marcado camino ofreciendo varios recitales, cantando junto a la Compañía Lírica Nacional y participando como solista invitada junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro Nacional y el Coro de la Catedral Primada de América.
9. Ha sido reconocida con seis nominaciones y dos estatuillas de los premios Casandra como Cantante Lírico del Año en sus versiones del 2008 y 2010.
10. Miembro del ministerio de música Católica «Comunidad Caná». Junto a sus primos y hermanos.
11. Paola sin notas altas:
a. sencilla, un poco tímida, soñadora, emprendedora, perseverante, con muchos deseos de superación, de ser una buena hija de Dios y ejemplo para sus hermanos y para la sociedad.
b. Le gusta el cine, la lectura y bailar.

Paola González «Sin las notas altas» por David Masalles Pere

Category: Artistas De Luz
0

Join the discussion

Your email address will not be published. Required fields are marked *