Extraído de ION Corriente Alterna 10.
Lunes 14 de Octubre 2013.
Por Emmanuel Rosado. @mannyrosadord

Recuerdo momentos, cuando estaba en el colegio, en que mis compañeros y yo solíamos bromear sobre el aspecto físico de los demás niños. En una ocasión recuerdo que, por inmadurez, cometí un grave error. Mi mejor amigo llamó a casa preguntándome acerca de mi parecer sobre una chica. Pues le fui sincero y dije muchas cosas que no debí. Bromeé sobre su apariencia física. Para sorpresa mía, la chica estaba escuchando todo lo que decía en la doble línea. Me tomó 3 oportunidades para aprender sobre mi error, y más nunca volver a bromear de tal manera sobre una persona. Me ayudaron bastante las orientaciones de mis padres y la educación orientada en valores. Pero… ¿Cuánto les tomará en la actualidad a los niños sin orientación aprender de sus errores?

A veces mis compañeros de aula bromeaban al chico que se sentaba delante. Le ponían sobrenombres crueles, le lanzaban papeles, libros y cuadernos. ¿Quiénes eran más culpables? ¿Los que agredían o los que veían aquella agresión y se quedaban callados? ¿Hasta dónde puede considerarse esto como una conducta «normal»? Este niño evidentemente estaba siendo víctima de Bullying.

El «Acoso Escolar» (Bullying)
Ocurre cuando un estudiante o un grupo dice o hace cosas con el propósito de hostigar y herir a otro estudiante de manera reiterada. El Bullying, aunque generalmente es provocado por niños, no es un juego de niños.

En México D.F, un niño llamado Rodrigo que cursaba el tercer grado de primaria, se arrojó de un segundo piso en la «Escuela Primaria Rafael Valenzuela». Contó que intentó quitarse la vida ante la presión y el maltrato que ejercían algunos compañeros en su contra. Textualmente dijo «Me dijeron que era más bonito el cielo porque ahí nadie te gritaba, ni te molestaba y por eso tomé esa decisión. Ellos (sus compañeros) me molestaban. No tenía amigos, nada más tenía a Pablo».

Hice una visita a la organización internacional «Visión Mundial» para conversar con la Lic. Lourdes A. Pérez, Gerente de Desarrollo Integral de la Niñez, experta sobre el tema de acoso escolar, con el objetivo de clarificar algunas dudas. Aquí les dejo con algunas respuestas expuestas por la Lic. Pérez:

Manny: ¿Qué es el Bullying y en quienes se presenta con más frecuencia?

Lic. Pérez: El acoso escolar es una forma de violencia que se registra entre niños, niñas y adolescentes. Es una forma de violencia ya que el niño, niña o adolescente es elegido por un niño o grupo para ser el blanco de burla, dañar sus propiedades, esparcir rumores, y en el caso de utilizar el internet, se convierte en CiberBullying (nueva modalidad de Bullying).

Manny: ¿Cómo identificar si se está efectuando Bullying o no?
Lic. Pérez: Existen características diversas para diferenciar lo que es el bullying (acoso escolar) con relación a otras circunstancias que se puedan presentar entre niños y niñas:
• Cuando los niños participan de juegos violentos, ambos están de acuerdo y disfrutan del juego. En el caso del niño que está viviendo el bullying, no hay un permiso de la persona. Los niños lo eligen para maltratarle. El que está viviendo el bullying no lo está disfrutando.
• El bullying no es un juego pesado, no es una forma de conflicto. Es una modalidad de abuso, porque el niño o niña que ha sido elegido para ser acosado no logra defenderse por sí mismo del ataque de los compañeros.
• Los niños que atacan o acosan tienen regularmente unas preferencias y ventajas sociales, que en lugar de utilizarlas para incluir, proteger y para hacer al otro niño parte del grupo, lo utilizan como un permiso para la exclusión y para el abuso.
• El bullying se da de manera sostenida. No es cuestión de un día. Se da de manera consistente, donde un niño es blanco de los ataques.

Manny: ¿Cómo detectar y prevenir el Bullying?
Lic. Pérez:
• Los padres y madres deben estar pendientes de si sus hijos le comentan las cosas buenas o malas que están ocurriendo en la escuela.
• Introducir el tema en los diálogos con los hijos, ya que pudiera ser un niño(a) que esté viviendo el bullying o ser el que acosa. Ambos niños necesitan ser acompañados y necesitan mensajes distintos. El que es acosado, entender que no hay ninguna razón para recibir maltrato; y el que acosa, necesita escuchar que no es justo ni aceptable el elegir a un compañero para ser blanco de burla y maltrato.
• Luego de que los padres logren entrar en contacto con los hijos, deben creer lo que su hijo le dice y comunicarse con la escuela para buscar soluciones.

Manny: ¿En qué consiste la campaña «Basta de Bullying – No te quedes callado»?
Lic. Pérez: «Basta de Bullying» es una iniciativa de Cartoon Network. En sus programaciones diarias televisivas ponen cápsulas y videos para concientizar sobre el tema. Luego de un tiempo, identificaron que necesitaban un trabajo más desde las aulas de clases. En Latinoamérica, hicieron una alianza con Plan Internacional y Visión Mundial. El objetivo de estas organizaciones, es poder llevar a las comunidades escolares la información sobre el bullying, donde en esta primera etapa es para «prevención».

El bullying tiene consecuencias para todos los involucrados, y puede llegar a ser una pesadilla. Los niños se sienten aislados, tristes y con miedo de ir a la escuela. Cartoon Network y Visión Mundial te motiva a que entres a www.bastadebullying.com y firmes el pacto asumiendo tu compromiso contra el bullying y te invita a involucrarte en la campaña «Basta de Bullying» proponiéndote formas específicas de accionar:

COMPROMISOS
NO ME QUEDARÉ CALLADOCuando vea a un niño que esté siendo humillado o lastimado, diré algo. Voy hablar sobre bullying con mis amigos y los adultos que forman parte de mi vida, para que todo el mundo sepa que yo creo que molestar a otros está mal.

SERÉ UN DEFENSOR Voy a defender a otras personas que podrían necesitar mi ayuda, no sólo a mis amigos más cercanos. No voy a quedarme callado cuando alguien esté siendo maltratado.

SERÉ UN MODELO A SEGUIRCon mis acciones cotidianas, voy a demostrar que podemos convivir en mi escuela, resolviendo nuestros conflictos de forma pacífica. No voy a maltratar o excluir a nadie, ni voy a contar rumores en persona o a través de mi celular o computador.

«NO TE QUEDES CALLADO Y NO DEJES QUE NADIE COMPRE TU SILENCIO»

«Bullying: El crimen no penado»

Category: Corriente Social
0

Join the discussion

Your email address will not be published. Required fields are marked *