Extraído de ION Corriente Alterna 09.
Lunes 14 de Octubre 2013.
Por Mariela Duarte

Vivimos en una sociedad donde los individuos tienen la costumbre de catalogar y encerrar todo en casillas, como si el mundo fuera cuadrado. Si siente tristeza, busca todo lo que le fomente esa moción; lo mismo pasa cuando se siente feliz. En el arte no pasa así, más bien, de un momento triste sale el mejor guión o pieza musical y en un caso extremo, muchas carcajadas. De hecho, existe un estilo de comedia que aprovecha una situación social difícil para hacer reír, valiéndose de un buen monólogo, un escenario pequeño, micrófono y un buen intérprete que no necesariamente debe de ser un comediante de profesión para hacerte morir de la risa, me refiero al denominado (en inglés) «Stand Up Comedy».

¿Stand Up Qué?
En nuestro país, siempre que alguien menciona el «Stand Up Comedy» en un grupo, sale uno que desconoce el tema y pregunta: ¿Qué es eso? Entonces la respuesta es: «Lo que hace Carlos Sánchez». En Santo Domingo, la comedia de pie en monólogos, la inició y popularizó formalmente Carlos Sánchez. No era lo mismo que ya venían haciendo los gigantes cómicos dominicanos Cuquín, Boruga, Freddy, entre muchos otros, que producían una comedia grupal y diálogos, no precisamente monólogos.

¿En serio en el chiste, o un chiste en lo serio?
En un principio, Carlos Sánchez se inclinó por el derecho, pero siempre tuvo consigo la gracia de poder imitar y ser gracioso con la cara y el tono de voz más serio del mundo. Después de mucho vacilar entre «Stand Up Comedy» y la carrera de derecho, Carlos terminó decidiéndose por la comedia, a la vez que concluía su tesis. Realizó presentaciones pequeñas en algunos restaurantes de la Zona Colonial. Poco a poco fue incrementando la frecuencia de presentaciones, llegando a diferentes escenarios y públicos. En sus propias palabras: «La frecuencia en que subes a tarima es lo que te forma como artista».

Carlos y sus proyectos.
Al momento de tener una buena lista de chistes de su autoría, preparó su primer show como autor de chistes llamado «Carlos Sánchez, mucho gusto», luego vino con el show «Nos pasa a todos». Al acercarse el día de las madres, decidió recopilar todos los chistes alusivos a las madres para su show llamado «El hijo de doña Yolanda» en honor su madre y a las vivencias de su crianza. Este show provocó que los padres exigieran chistes para ellos, entonces surgió «Un chiste para Don Joaquín» (su padre), donde recopilaba chistes de pepito, gallegos, borrachos y más. «Coro interno» es otro show de Carlos Sánchez, pero llevado de una manera diferente, fusionando música y comedia junto al vocalista de Toque Profundo, Tony Almont.

El «cuentachistes-autor».
Carlos posee la particularidad de escribir sus monólogos. Se inspira y toma como referencia hasta lo más absurdo, algún suceso familiar o de su vida, o hasta sentado en el carro. Este año, Carlos Sánchez cumple 10 años de risas, y dentro de sus planes de celebración se encuentran: Seguir con su más reciente show «Recién Parido». Presentar junto a su esposa Paola Tineo la obra teatral «Hombres», además saldrá a la venta el DVD en físico de «Nos Pasa a Todos». Pero, su mayor deseo y regalo para este 2013, es ver a su hija crecer igual de hermosa, ver a su país ser más honesto y con menos políticos corruptos y ver menos instituciones que apoyen la impunidad.

El «Stand Up Comedy» es arte, y como tal, expresa un mensaje. Está en sus exponentes expresar mensajes triviales, o con contenido. Carlos lo ha hecho bien, habla por el pueblo y además, nos hace reír a todos.

«Hacer reír es cosa seria. Entrevista a Carlos Sánchez» Por Mariela Duarte

Category: Corriente De Arte
0

Join the discussion

Your email address will not be published. Required fields are marked *