Extraído de ION Corriente Alterna 08.
Lunes 14 de Octubre 2013.
Por Emmanuel Rosado. @mannyrosadord

Hablemos de «Evo-solución». La palabra EVO se refiere a la duración de tiempo sin término, entendiendo que en este proceso se dan cambios o transformaciones graduales. Estamos llamados a evolucionar y crecer en lo que nos gusta. Identificar nuestras fortalezas y debilidades para así evolucionar a algo mejor.

Pero, para poder tener una evo-solución (soluciones sin fecha de vencimiento) necesitamos de ti, ¿cómo?, primero miremos juntos los siguientes datos sobre República Dominicana:

• Tenemos el índice más alto de embarazos en adolescentes en América Latina y el Caribe con un 18 % de embarazos entre 12 y 18 años de edad. (Agencia EFE 2012).
• Un 36% de estudiantes no completa su educación básica. (Informe Desarrollo Humano PNUD 2008).
• Los jóvenes entre 15 y 24 años de edad representan el 38% de la población total desempleada.
• (Ministerio de trabajo R.D). Más de un 30% de la población juvenil están viviendo en la pobreza sin acceso a educación, salud y oportunidades de inserción laboral. (EDC-2010)

Nuestro país nos necesita. Tenemos una realidad que quiere evolucionar. Nuestra juventud está tomando conciencia pero aún necesitamos más. ¿Qué hacer? podemos alfabetizar (Tasa analfabetismo RD es 5% más que resto América Latina – Periódico El País Oct. 2012), ser ejemplo de civismo en las calles, visitar las cárceles, acompañar las comunidades pobres. Ser agentes de paz. ¿Qué más? Puedes comenzar a trabajar desde tu «realidad». Lo mejor de evolucionar es poder mirar atrás y valorar qué tanto hemos recorrido y qué tan lejos hemos llegado. La idea es no perder tiempo para no perder vida.

«Los pueblos latinoamericanos y caribeños tienen derecho a una vida plena, propia de los hijos de Dios, con unas condiciones más humanas: libres de las amenazas del hambre y de toda forma de violencia». Papa Benedicto XVI.

¿Acaso has evolucionado lo suficiente como persona, profesional, estudiante, socialmente o como cristiano? ¿Perder el miedo a evolucionar es necesario?. Cuando el temor se convierte en miedo, limita y paraliza. Tener miedo es del prudente y el poder vencerlo es del valiente. Te motivo a utilizar el miedo como una búsqueda insaciable de la verdad para lograr trascender.

Soy músico y cantante de la agrupación musical Manny Rosado & Mi Sostenido. Llegar a evolucionar en ese aspecto de mi vida me ha costado mucho. Recuerdo tiempos atrás, cuando tenía que animar grupos de adolescentes con mi guitarra desafinada y tan solo sabiendo tocar dos tonos (DO y RE). Todavía ni sé cómo salía airoso pero sin duda alguna, vencí el miedo de evolucionar musicalmente. Ese proceso costó tiempo, esfuerzo, estudios, pero sobre todo A-C-T-I-T-U-D.

Evolucionar es revolucionar.
Jesús fue un revolucionario en su época. Rompió con antiguos paradigmas sociales y a través de su constante accionar pudo marcar la historia que hoy recordamos como: la salvación del mundo. Soy de los que pienso que el hombre más fuerte es aquel que de rodillas ora y luego se pone de pie buscando poner en práctica lo antes conversado con Dios. Si quieres que Dios guíe tú vida y te lleve a una EVO-SOLUCION… comienza trazando el camino.

«Soluciones sin fecha de vencimiento»

Category: Corriente Social
0

Join the discussion

Your email address will not be published. Required fields are marked *