«Tenemos dos opciones en la vida: vivir debajo de la línea o vivir arriba».

Muchas veces decimos cosas sin pensar. ¿Te ha pasado…? ¿Ha traído esto algún tipo de consecuencia a tu vida?. Esto se debe a que muchas veces nos dejamos arrastrar por las emociones y sentimientos que ocasionan situaciones de problema, angustia y dificultad.

El «NO» de la discordia

Controlar nuestras emociones no es tarea fácil. Recuerdo aquel día que tuve un gran problema de comunicación con mi hermano. Estábamos en medio de una conversación cotidiana en la cual él respondió con un rotundo «NO», ante una solicitud de su apoyo que le hice.  Aún yo teniendo gran parte de la razón ante la situtación, mi cerebro se bloqueó y me hizo explotar diciéndole un sin números de barbaridades.

Yo tuve la «libertad» de elegir dos opciones de accionar ante ese estímulo: Pelear o responder con asertividad. Me di la libertad de accionar con ira. Pasadas las horas, reflexioné sobre mí accionar y le ofrecí mis disculpas. Ahí me di cuenta que estaba viviendo «arriba» de la línea.

¿Dónde estás viviendo?

Tenemos dos opciones en la vida: vivir debajo de la línea o vivir arriba. Al principio de la situación, estuve viviendo debajo de la línea, pues opte por culpar a mi hermano por mi reacción de ira. Vivir debajo de la línea es echar la culpa a los demás, justificarlo todo, negar, ser indiferente y renunciar. Muchas situaciones de conflicto se dan por traspasar nuestra «responsabilidad» a factores externos.

En República Dominicana, según estadísticas lanzadas por World Vision en la campaña «Ayuno Solidario»; 67.3% de los padres consideran que el castigo físico es la mejor forma para corregir a sus hijos/as y se calcula que anualmente entre 100 y 200 millones de niños y niñas presencian violencia entre sus progenitores o cuidadores de manera frecuente. Esto es vivir debajo de la línea.

Vivir Arriba de la Línea

Es simple; consiste en vivir con «Responsabilidad»; que es la habilidad de dar respuestas asertivas ante cualquier tipo de situación. Para esto es necesario tener control interno y estar abiertos a la reflexión.  En junio del 2013, el papa Francisco llamó la atención de más de  9,000 estudiantes de colegios jesuitas de Italia y Albania, y les motivó a trabajar para mejorar el mundo. «Ante todo ¡Sed personas libres!, explicando que  la libertad significa saber reflexionar sobre lo que se hace».

Todos somos libres de expresar lo que hay en nuestro corazón. Es por esto, que debemos de reflexionar sobre el mensaje a transmitir ante las situaciones para luego no volvernos esclavos de nuestras palabras. Nuestro cerebro parece estar computado para dar sólo respuestas.

Cuando conversamos con alguien, es preciso desprogramar nuestro cerebro. Si te pasa que cuando hablas con alguien, ya estás pensando en lo que le vas a responder, no estas conversando. No estás escuchando.

La iglesia
nos habla desde
su sabiduría

El artículo 3 «La Libertad del Hombre» del catecismo de la iglesia católica nos dice que la libertad es el poder, radicado en la razón y en la voluntad, de obrar o de no obrar, de hacer esto o aquello, de ejecutar así por sí mismo acciones deliberadas. Y nos habla de esta «Responsabilidad» de vivir arriba de la línea cuando dice: La libertad hace al hombre responsable de sus actos en la medida en que estos son voluntarios.

La libertad es una elección

Cuando conversamos, debemos de abrirnos a la «escucha activa»; esa que nos permite analizar y procesar el mensaje para luego responder con propiedad, sin prejuicios, ni estigmatizaciones y de manera efectiva. Hay maneras y hay formas de decir las cosas. No es tener la razón, es saber exigir tú razón.

Te invito a que te des la oportunidad de escuchar más, hablar menos, y responder siempre con amor. «La libertad es una elección». ¿Y tú qué eliges? ¿vivir arriba o debajo de la línea?

Por Emmanuel Rosado: Coach, MA &  Trainer | @mannyrosadord

Catecismo de la Iglesia Católica Artículo 3 «La Libertad Del Hombre»

http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p3s1c1a3_sp.html

La línea de la vida

Category: Corriente Social
0

Join the discussion

Your email address will not be published. Required fields are marked *