Fuente: ION 21 (Corriente Social)

Escrito por: Emmanuel Rosado (@mannyrosadord)

Cuenta la historia, cuando «Mahatma Gandhi» estaba subiendo a un tren, una de sus sandalias cayó a la vía. Aunque no faltó quien hiciera el intento por recuperarla, la labor fue inútil, ya que el tren se había puesto en marcha. En ese momento Gandhi se apresuró a quitarse la otra sandalia y la arrojó con fuerza igualmente a la vía.

Quienes le acompañaban le miraron con gran extrañeza, y una vez pasada la sorpresa, alguien de los presentes se atrevió a preguntarle: ¿Porqué has hecho esto?, a lo cual él contestó con la más grande naturalidad: Seguramente algún «pobre hombre» encontrará la primera sandalia, así que arrojé la otra para que las pueda usar.

Dar más valor a lo «ESPIRITUAL» que a lo «MATERIAL»

Cuando se trata de lograr influenciar positivamente a otras personas a realizar buenas acciones, es importantísimo hacerlo a través del «ejemplo». Modelar las buenas acciones y empoderar. «Las vivencias mueven, los discursos duermen». Gandhi a través de este gesto de desprendimiento, sabiduría y humildad, lo logró. De igual manera, es importante desprendernos de lo material, para poder entrar a una conexión más profunda, donde comencemos a valorar más nuestra relación con Dios, con el prójimo y con uno mismo.

Del «YO» al «NOSOTROS»

Gandhi nos muestra cómo hacerlo; pensando más en el beneficio del prójimo, creando una conciencia más allá del «YOismo» y pensando más en «Nosotros».

Ghandi fue el más famoso defensor de la política de la no violencia del siglo XX. A través de manifestaciones masivas no violentas organizadas, huelgas de hambre, luchas pacíficas, logró combatir el dominio británico y la corrupción en la India.

Positivamente influenciados

¿Por qué es tan importante el «ejemplo» para influir y empoderar a las personas? Gandhi a través de su estilo de vida y los resultados efectivos de su accionar en paz, logró inspirar a personas y grandes movimientos pacíficos en contra de la desigualdad y la injusticia, de los cuales podemos citar a: Martin Luther King, Nelson Mandela, el Dalai Lama. Esto se da porque el testimonio de vida inspira, humaniza y muestra que es posible alcanzar un objetivo en la vida.

Siempre…mi mayor ESFUERZO

Lo que pareció un fracaso en la vida de Ghandi, ser encarcelado en varias ocasiones, pronto lo convirtió en un héroe nacional. Para poder empoderar a una sociedad, es importante convertir lo que pudiese parecer un problema en una oportunidad. «Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa». Mahatma Gandhi

Algo que he podido visualizar a través de mi trabajo social a favor de poblaciones vulnerables y en pobreza, es que en el proceso de lograr un empoderamiento real para realizar buenas acciones, hay que dejar de ver la realidad social de una manera virtual (prensa, periódico, reportajes, etc…) y comenzar a vivir el drama del doliente. Entrar en contacto con la pobreza, visitar, acompañar y conversar con los que menos tienen y sufren, así como lo hizo el mayor líder de la humanidad: JESÚS. Quién siendo el más grande, ayudó a los mas pequeños.

Para lograr un mejor país, concluyo diciendo:

«Esa segunda sandalia es la que falta que nos quitemos y demos para que otros puedan caminar con más comodidad hacia el bien común». //

Del Yo al Nosotros. La segunda sandalia de Gandhi.

Category: Corriente Social
0

Join the discussion

Your email address will not be published. Required fields are marked *