Por Carla Peña

«Yo soy la Puerta» (Jn 10,9) – «Aperite mihi portas justitiae, ingressus in eas confitebor Domino» -Abridme las puertas de la justicia; entrando por ellas confesaré al Señor». Fueron estas las palabras pronunciadas por el papa Francisco el pasado 8 de diciembre de 2015, para la apertura de la Puerta de la Misericordia en la Santa Basílica de San Pedro y con ello dar inicio al Año Santo Extraordinario de la Misericordia.

El papa Francisco ha realizado una serie de reflexiones que lo han llevado conjuntamente con la guía especial de parte del Espíritu Santo a determinar que nuestra Iglesia, más que por una tradición apostólica, necesita conocer la característica principal de Dios Padre: su infinita e incondicional misericordia para con sus hijos. Es por esto, que nuestro papa afirma con certeza que la Iglesia debe de abrir sus puertas para recibir con amor y compasión a cuantas personas decidan acercase.

Para esto el papa Francisco ha emitido la Bula «El rostro de la Misericordia», mediante la cual expone con detalle las razones para llevar a cabo este Año Santo Extraordinario y explica cómo deberá ser vivido por la Iglesia en comunión universal.

Puertas de la Misericordia

Como ha sido costumbre desde su nombramiento, el papa nos sorprende con este año extraordinario de salvación para acercarnos a Dios y a nuestra Iglesia haciéndonos vivir en carne propia la parábola del Hijo Pródigo, que luego de alejarse y perderse de su padre vuelve a casa arrepentido, destrozado y es recibido con los brazos abiertos y con fiesta.

En la Bula el papa ha manifestado su voluntad de que en cada diócesis del mundo hayan «Puertas de la Misericordia» para acoger a las personas, cuya apertura se produjo el tercer domingo de Adviento o «Domingo Gaudete».

Estas Puertas de la Misericordia se encontrarán en cada Iglesia Jubilar que el Obispo designe. Una Iglesia Jubilar es una iglesia que tiene una Puerta Santa y las personas pueden acercarse en peregrinación para obtener indulgencia plenaria si cumplen con las obras de piedad -corporales y espirituales- y otras condiciones establecidas como los sacramentos de la Reconciliación y la Eucaristía.

¿Cuáles iglesias son jubilares?

En Roma son Iglesias Jubilares las basílicas papales- San Pedro, San Juan de Letrán, Santa María la Mayor y San Pablo Extramuros- y con ellas las iglesias San Lorenzo Extramuros, Santa Cruz de Jerusalén y San Sebastían Extramuro, conformando la famosa ruta de las «siete iglesias». También son jubilares el Santuario del Divino Amor y el Santuario de la Misericordia. Para el resto de los países del mundo, son jubilares las iglesias que han sido designadas como tales, como las Catedrales y las Concatedrales.

Para la celebración de este Año de la Misericordia, el papa ha dispuesto que sean jubilares las iglesias y los Santuarios que los Obispos de cada diócesis designen, en donde deberá colocarse una Puerta de la Misericordia conforme se ha sido establecido por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Cada diócesis, de la mano a su Obispo responsable, debe de utilizar los recursos en la Promoción de la Nueva Evangelización, con el fin de «facilitar el intercambio de informaciones y documentos útiles para el Año Santo».

Las Iglesias Jubilares en República Dominicana

Mediante la Circular 28/2015 del 28 de noviembre de 2015 nuestro Cardenal López Rodríguez, eligió las siguientes Iglesias Jubilares para la diócesis de Santo Domingo:

1- Santuario de Schoenstatt    

Elegido como iglesia jubilar por ser un lugar de encuentro con Dios, a través de María. En todos los Santuarios de Schoenstatt, la Santísima Virgen regala al peregrino gracias especiales para vivir el cristianismo.

Shonstad

2 -Parroquia San Antonio de Padua

Elegida por ser la institución religiosa más importante y antigua de la comunidad de Los Alcarrizos.

San Antonio

3 -Casita de la Misericordia   

Elegida como iglesia jubilar por ser un centro de adoración que trabaja con la hermandad de la misericordia. La Comunidad Fuente de Misericordia, Inc. es una comunidad católica que tiene como carisma fundacional la intercesión y como apostolado la adoración perpetua del Santísimo Sacramento, la difusión de la devoción a la Divina Misericordia gratuitamente y el ejercicio de las Obras de Misericordia.

Divina misericordia

4 -Catedral Santa María la Menor (Primada de América) 

Elegida como iglesia Jubilar por ser la iglesia madre. Es la catedral más antigua de América, consagrada por el papa Julio II en 1504 y es la sede de la Arquidiócesis de Santo Domingo.

Catedral

5 – Parroquia San Francisco de Asis – Paz y Bien

También fue elegida como iglesia Jubilar por su ubicación y por los años que tiene al servicio de esta comunidad.

Paz y Bien

6- Santuario del Santo Cristo de los Milagros     

Fue elegido por su ubicación. El templo en el que se venera la imagen del Santo Cristo de los Milagros, data desde el siglo XVIII. Por el Jubileo del año 2000, fue declarado como centro de peregrinación e indulgencias plenarias.

Santo Cristo de los milagros

7 – Parroquia San Antonio María Claret

Esta parroquia fue designada como iglesia jubilar para abrir sus puertas a la misericordia de todos aquellos que la necesiten por su ubicación y por los años que tiene.

Claret

Lo que debes saber sobre las Iglesias Jubilares

Category: Corriente De ArteCorriente Divina
0

Join the discussion

Your email address will not be published. Required fields are marked *