El arte está hecho para expresar lo más íntimo de la naturaleza humana, aquello que con simples palabras no podemos comunicar. La misericordia es la acción de escuchar, ver y sentir compasión por los que sufren y ofrecerles tu ayuda, tu tiempo, tu entrega.

Por Jorge Goicoechea

¿Dónde se unen? 

En lo interno, en sacar y atender aquellas cosas de adentro: los sufrimientos y las alegrías, en expresar aquello que normalmente no podemos expresar y en la misericordia. La misericordia en definitiva no es normal.

Muchos dicen que es divina, me consta que debe de ser así porque nos pide mirar y sacar desde el alma en un acto que viene desde lo interno y lo puro. Como el arte.

Este es un gran año para la Iglesia Católica y para el mundo, pues estamos impulsando en estos tiempo difíciles, la acción más artística de todas. Ya Jesús habla de ellas: «Tuve hambre y me dieron de comer; tuve sed y me dieron de beber; forastero y me recibieron en su casa; sin ropas y me vistieron; enfermo y me visitaron; en la cárcel y fueron a verme». (Mt. 25, 35-36)

Caravaggio1

 

CARAVAGGIO

Esto caló tanto en un artista que hizo toda una obra a base de este pensar, de este sentir. Las 7 obras de misericordia de Caravaggio que representa las 7 obrasde caridad de las que habla Jesús.

«La joven amamantando a un anciano»:

Es la alegoría de la Caridad Romana de la que parten las siete obras, que al mismo tiempo simboliza las dos primeras obras misericordiosas de ir a visitar a los presos y dar de comer a los hambrientos.

El joven caído de espaldas y medio desnudo representa la curación de los enfermos. El grupo que está en pie frente a él reúne otras obras.

El musculoso personaje vestido con túnica romana del fondo es Sansón, que bebe agua de una quijada de asno, representa la sexta obra, dar de beber al sediento.

Tras ellos se ve un diácono y unos enterradores con el extremo de un cadáver en un sudario; aquí se encuentra una tercera obra de caridad, la de enterrar a los muertos.

San Martín da su capa a los pobres, simbolizando la quinta obra de vestir a los desnudos.

La última, alojar a los peregrinos, está implícita en las figuras del grueso tabernero y Santiago como un joven y apueszvto caballero con el sombrero ornado por la concha de peregrino».

Caravaggio y las 7 obras de la misericordia

Category: Corriente De Arte
0

Join the discussion

Your email address will not be published. Required fields are marked *