Fuente: ION 23
Escrito por: Luis Reyes (@lu1sreyes)

Históricamente los deportes han servido como una plataforma para los hombres. La competencia servía como una manera de demostrar poder y dominio. Como los hombres eran los que poseían estas cualidades en la casa y en la sociedad, el rol de la mujer era reducido a ser ama de casa. No fue hasta finales del siglo XIX que los deportes se consideraron competencia donde se podía integrar a las mujeres en vez de solo actividades de recreación.

En la República Dominicana
Aquí hemos visto como las mujeres han sobresalido en los deportes en los últimos años. En una sociedad reconocida por muchos como machista, el sexo femenino ha tenido éxito en actividades como levantamiento de pesas y artes marciales.

Nancy Urraca, campeona panamericana de Tae Kwon Do en el 2004.
Nos contó de sus experiencias como atleta femenina dominicana. Ella siempre entrenaba con hombres y se enfocaba en poder vencer a los hombres, no a las mujeres, para de esta manera poder destacarse y recibir las atenciones de las autoridades en el deporte, ya que en ese entonces había más enfoque en los hombres. Dice Nancy que las dificultades causadas por la diferencia de género solo eran motivación para trabajar más duro, y que hoy en día las cosas han mejorado muchísimo en ese aspecto.

Selección femenina de voleibol
Dentro de los talentos femeninos dominicanos también podemos mencionar la selección dominicana femenina de voleibol que se han convertido en potencia mundial en la disciplina. Desde el 2002 a la actualidad han conquistado diez medallas de oro en competencias internacionales.

De todo el equipo, Brenda Castillo resalta como «la mejor libero del mundo». Según el diario El Día, de República Dominicana, la elección de las mejores jugadoras del mundo de worldofvolley.com en cada posición es responsabilidad de los fans de la publicación. Castillo fue favorecida con un total de 9,654 votos.

Ella señala que «todo lo que soy, lo que hago en cancha y en mi vida personal se lo debo a Dios nuestro gran guía y creador».

Wanda Rijo y Yudelkis Contreras
En el levantamiento de pesas, que se adjudica más como una disciplina masculina, ha sido elevado en los últimos años por las mujeres. Wanda Rijo y Yudelkis Contreras ambas le han dado a nuestro país medallas doradas en competencias internacionales.

Y claro, un testimonio divino
Wanda Rijo cuenta que su vida cambió de manera radical en el 2005 cuando aceptó a Dios como su salvador y guía. Narra que su vida está llena de paz, de gozo, y tiene una familia en formación junto a su esposo y su hija. Además de ser un ícono dominicano, Wanda encontró a Dios en el camino y se ha convertido, no solo un ejemplo a seguir, sino en una mujer de grandes aportes a la sociedad dominicana.

Es impresionante como la mujer ha evolucionado la cara del deporte dominicano. A pesar de las dificultades que se presentaban antes. Gracias a estas atletas y muchísimas más hoy en día las mujeres tienen un camino más fructífero en el área de los deportes en República Dominicana e internacionalmente. //

Evolución femenina en los deportes dominicanos

Category: Corriente Deportiva
0

Join the discussion

Your email address will not be published. Required fields are marked *