Fuente: ION 23
Escrito por: Mariela Duarte

Admirar una obra de arte siempre ha sido encontrarme con un sinnúmero de preguntas: ¿Qué tiempo habrá tardado en terminar? ¿Cómo se hizo para llegar hasta aquí? ¿Qué / quién lo inspiró? esta última, siento que es la más insistente de todas, la que me lleva a investigar al artista desde otro costado: la parte humana.

Admiramos, reconocemos y halagamos al artista por su obra, aportes y trayectoria, pero ¿qué se oculta en el lienzo?, en esos versos que inspiran y erizan la piel… ¿qué conquistó su inspiración?

Las Musas
Desde la época del Renacimiento, donde la mayor inspiración estaba en el tema religioso, mucho también salía de amores, modelos, lo especial en un desconocido, y desde luego las mujeres. Según el Génesis, nuestro padre Dios tomó un tiempo especial para la creación de la figura de la mujer. De allá para acá, ellas han sido inspiración de innumerables personas en diversas artes, por lo sublime y hermosa de su figura. Sí, creo firmemente en que las mujeres son responsables de poseer ese «je ne sais quoi», que se aplica al arte, ella es la culpable de cautivar hasta seducir al artista y ser de la obra protagonista.

Con el paso del tiempo, las inspiraciones divinas encontraron su rostro en las mujeres más bellas de la época, las más enigmáticas. Para muchos artistas estas féminas representaron su razón para crear. Hoy en día son los rostros detrás de grandes obras que distinguieron una época que marcó un estilo y hoy sirven como fuente de inspiración.

Un tributo al arte inspirado por la mujer:
¿Quiénes se esconden detrás de las expresiones artísticas más representativas del mundo? Te cuento a continuación:

gala-ion23 GALA| Musa eterna de Salvador Dalí

«Llamo a mi esposa: Gala, Galuchka, Gradiva (porque ha sido mi Gradiva)». Salvador Dalí

Tan famosa como el nombre de su esposo Dalí, quien la hizo musa de cientos de sus obras. Nacida en Rusia en 1894, Elena Ivanovna Diakonova conoce a Dalí gracias a que, al igual que él, se mueve en un círculo de intelectuales. El padre del pintor tardó en aceptar que su hijo estuviera con una rusa divorciada, pero él la veía como inspiración en su cotidianidad, y, por supuesto, en su arte.

marie-therese-ion23 MARIE-THÉRESE WALTER, OLGA KOKLOVA, EVA GOUEL | Las tres musas de Pablo Picasso

«Para amar a algunas mujeres me fue suficiente con unas horas, e incluso con unos minutos. ¡Es mucho más largo y trabajoso el desamor!». Pablo Picasso

Ellas son solo tres de las mujeres que acompañaron parte de la vida del español Pablo Picasso. Aunque algunos dicen que la lista asciende a ocho, las cuales aparecen en varias de sus obras.

yoko-ion23 YOKO ONO | La esposa de John Lennon

«Yoko inspira toda esta creación en mí. No es que ella me inspire las canciones. Ella me inspira». John Lennon

Yoko fue la musa más polémica. Muchos la consideran la causa de la separación de la legendaria agrupación musical «The Beatles». Pero pocos podrán negar la influencia que tuvo sobre la vida y obra de su líder, John Lennon, quien la convirtió en su musa hasta los últimos días de su vida.

Pero Yoko Ono también brilla con luz propia, pues hoy en día es considerada una de las máximas exponentes del arte conceptual. Gracias a ella, nadie olvidará el 20 de marzo de 1969, cuando los esposos celebraron su luna de miel durante 7 días en un cuarto del hotel Hilton de Ámsterdam, como una protesta pacífica por la guerra de Vietnam: «En la cama por la paz».

edith-ion23 EDITH ARON | La torpe y distraída maga de Julio Cortázar

«¿Encontraría a La Maga?». Rayuela, Julio Cortázar

La Maga es uno de los personajes más importantes del Rayuela y el escritor la describió como «torpe y distraída», que no entendía nada de literatura ni filosofía, y que leía libros sólo por tacharlos de su lista de pendientes. Este personaje fue inspirado, según Cortázar, por Edith Aron, una mujer que conoció en el barco durante su viaje a París, y que volvió a encontrarla, por casualidad, innumerables veces en esta ciudad. «Me escribió una carta explicándome que en su libro habría un personaje que él inventó y que sale de mi persona… Una vez me dijo: “Tú tienes un hilo de mi vida. También has visto nacer algunos de mis cuentos”».

Edith no sólo había sido su musa para Rayuela, sino de muchos relatos de Cortázar, cuyas historias partieron de situaciones que ambos vivieron en el París de la década del cincuenta. Una musa para recordar.

alice-ion23 ALICE PLESANCE LIDDELL | La inspiración de Lewis Carroll

Charles Dodgson, conocido en la literatura bajo el seudónimo de Lewis Carroll, se inspiró en Alice Pleasance Liddell, hija de un matrimonio de amigos, quien a la edad de 10 años fuera su musa y lo inspirara a escribir su famoso libro «Alicia en el país de las Maravillas.

Todo inició el 4 de julio de 1862, cuando Alice y sus hermanas disfrutaban de una placentera comida y conversación en la que Lewis Carroll inventaba historias para entretener a las niñas. Charles Dodgson fotografió a Alice Pleasance Liddell en muchas ocasiones. Su retrato más famoso: la niña representada como mendigo, combinando la fantasía y la fragilidad. Esta amistad, o enamoramiento, hacia Alice, dio origen a Alicia en el país de las maravillas.

La mujer: musa del artista

Category: Corriente De Arte
0

Join the discussion

Your email address will not be published. Required fields are marked *