Fuente: ION 23
Escrito por: Emmanuel Rosado (@mannyrosadord)

Siempre, desde el comienzo de los tiempos, han surgido mujeres que han tenido la visión de cambiar el mundo para bien, de crear e innovar. Tú que estás leyendo estas líneas, también puedes ser una de ellas. Y aquí te muestro un punto de partida:

Malala Yousafzai, nacida en Pakistán, a sus 14 años fue víctima de un atentado en un autobús escolar. Un integrante de un grupo terrorista vinculado a los Talibanes, le disparó repetidas veces, impactándole en el cráneo y el cuello, pero sobrevivió. Malala es conocida por ser una activista en favor al derecho que tienen las niñas de ir a la escuela en su nación (Pakistán) y el mundo.

Levantando La Voz
Malala Yousafzai participó en la campaña para la liberación de las jóvenes nigerianas, secuestradas cuando estudiaban, por un grupo islámico que rechaza la educación de la mujer. Con tan solo 17 años de edad, ganó el Premio Nobel de la Paz en el 2014, convirtiéndose así en la persona más joven en ganar un Nobel. Es defensora del derecho universal de las niñas a la educación y es catalogada entre las 100 personalidades más influyentes del mundo.

Incomodar para lograr
A veces en la vida hay que incomodar para poder lograr cosas extraordinarias. Malala creía en sí misma y en la causa que perseguía. Esto creó malestar en los Talibanes radicales y casi le cuesta la vida. No obstante a eso, dio su vida por la causa y logró ser la voz de aquellos que no tenían voz, sin importar sexo, raza ni edad.

Desigualdad no es igual
¿Y en nuestro país? ¿Qué está sucediendo con las mujeres? Vivimos en una sociedad machista donde las mujeres tienen un gran reto. Lo podemos visualizar en el ámbito laboral en el cual el salario de las mujeres es 24% menor al que ganan los hombres en igual puesto de trabajo. La desigualdad laboral alcanza el 21% en la República Dominicana. (Periódico Listín Diario y FUNGLODE).
No obstante a esto, muchas mujeres dominicanas han logrado ser la voz cantante en el desarrollo de nuestro país en el plano empresarial, político y social. Y esto no es de ahora, mujeres como las Hermanas Mirabal, Juana Saltitopa, Salomé Ureña, Concepción Bona, Mamá Tingó, entre otras, lograron desde sus espacios y en su época, crear una mejor nación e influenciado a la mujer de la actualidad.

La mujer dominicana es audaz, sensible ante el dolor ajeno, empática, valiente, líder, solidaria, tenaz, resiliente, es luz. Te motivo a que sigas llenando esta lista; la cual sé que se convertirá en infinita. La cuestión está en que debes de creértelo. Yo te lo recuerdo, tu lo reconfirmas.

Todos tenemos un poco de Malala en nuestro corazón. Tenemos ese interés de crear un mundo mejor, solo nos falta levantar aún más la voz para crear conciencia de que juntos podemos lograr más, dándole mayor participación a las mujeres en la política pública y en los escenarios de toma de decisión nacional.

«YO LEVANTO MI VOZ, NO PARA GRITAR, SINO PARA QUE LOS QUE NO TIENEN VOZ, PUEDAN SER ESCUCHADOS»

La Protagonista
En la actualidad hay un sin número de mujeres que están marcando la diferencia con sus aportes positivos a nuestro país y están rompiendo con antiguos paradigmas, lo cual es admirable. Y la mayor protagonista que he identificado en este artículo, la más importante y a la que le esperan grandes retos y victorias, eres TÚ. //

Todos somos Malala – Guerrera de la paz

Category: Corriente Social
0

Join the discussion

Your email address will not be published. Required fields are marked *