Fuente: ION 24
Fotografía: Koji Waki

«El cine tiene la particularidad que une todas las ramas del arte para comunicar una historia».

Hoy tenemos como artista de luz a un joven actor, productor y comunicador dominicano que inició su carrera en el teatro, donde destacan obras como «El Milagro de Fátima», «Violinista en el Tejado», «High School Musical», «Peter Pan», «Jesucristo Superstar», entre otras.

Pero en la creciente industria del cine es donde ha arrojado más luz. Seguro recordarás películas como «Yo soy la Salsa», «Flor de Azúcar», «Quiero Ser Fiel», «Yuniol», «El Rey de Najayo», «Del Fondo de la Noche», y varios cortometrajes y series de TV «El Límite de la Realidad» y «Mujeres Asesinas».

Actualmente produce y conduce el programa de televisión «Una Vía», que se transmite los domingos a las 8:00 pm por Antena Latina, junto a su también compañera la película «La Familia Reyna», la cual protagoniza y fue lo que finalmente nos llevó a catalogarlo como un artista de luz.

Como actor y productor, ¿Podrías decir que la Familia Reyna es tu ópera prima?

Sí, haciendo de ambas funciones, pero como ya mencionabas en el perfil, tengo cierta experiencia como actor, pero produciendo cine, “La Familia Reyna” es mi primogénita. Jajaja

¿Por qué este tema? ¿Por qué «la familia?

¡¿Por qué no?! Creo que debemos empezar, de nuevo, a dar importancia a las cosas que realmente son prioridad, y la familia, además de ser el primer ministerio que Dios dio al hombre, es la institución más neurálgica de la sociedad; si nuestra familia no va bien, es muy probable que cualquier otro tipo de asociación tampoco funcione.

En la familia sembramos a los hombres y mujeres de bien, también se cosechan los que hacen el mal, y he aquí su importancia; y de manera especial, todo este tema y la película ha coincidido con momentos donde el modelo de familia en el que creemos, está haciendo atacado desde distintas posiciones y nos satisface haber aportado nuestro punto de vista, con nuestros dones y talentos.

¿Qué viste en este guión que te hizo decir: «Hagamos esta película»?

El proceso fue distinto, nunca estuve ajeno, más bien, fue quien trajo el tema a la mesa. Trabajé durante meses junto a Carlos Quezada (RIP) creando la historia y entiendo sin dudas fue una inspiración de Dios. Le pedí su dirección en el proceso y en medio de un retiro espiritual, vi un audiovisual que motivó la premisa de la historia. Luego de trabajarla, resultó ser una historia muy cercana a Carlos, de donde él sacó el hermoso guión cinematográfico que hoy es «La Familia Reyna».

Para ti… ¿Cuál es la importancia de salvaguardar la familia en nuestra sociedad actual?

La familia es como el corazón, de ella emana la vida de nuestra sociedad. Lamento mucho que como comunidad, como humanidad, no lo entendamos mucho. Lamento que estemos distraídos en tantos temas que al final dejan nada a nuestras familias, a nosotros como personas, y sean sólo eso, una distracción.

¿Pretendes seguir entregando películas con este tipo de mensaje? ¿Por qué?

Sí, porque es parte de mi, de lo creo, de lo que es importante para mi. De alguna manera u otra, cuando estás creando, también expones mucho de lo que eres como persona. Considero que estos temas son relevantes en mi vida y la sociedad, independientemente yo tenga éxito personal ellos, hay que promoverlos. Como actor y productor puedo hacer diversos proyectos en los que soy contratado, pero de seguro, si el proyecto surge de mi, va a tener un línea que promueva valores en los que creo como cristiano.

Aunque para hablar de la familia no necesariamente hay que hablar de Dios ¿Por qué eligen contar esta historia con ese tono (muy apoyado en cosas de fe)?

Precisamente porque intento, a pesar de mis limitaciones humanas, de ver todo a través de la mirada de Dios, de la fe, pues Él fue quien me dio los dones y talentos para hacer lo que hago… Y hablar de la familia sin incluir a Dios, es como hablar de un libro ignorando a su autor; El fue el diseñador de la familia, me parece lógico tenerlo en cuenta al hablar de su diseño.

Y tú Danilo, ¿Por qué sigues a Dios? ¿Por qué crees en él?

Porque siempre he visto su gracia en mí, si veo de donde vengo y hasta donde he llegado. Porque me ha bendecido con una familia hermosa, aun con sus defectos, una esposa que amo y me ama; salud, trabajo, talento; porque me ha protegido y fortalecido cuando ya no puedo, porque me ha inspirado, me ha respondido objetiva y directamente; porque me busca, aun cuando me alejo en esta relación.

Porque me cuida como un padre, y me hace coro como hermano, y porque me resulta mucho más lógico creer en todo lo que te acabo de decir, que en suponer que soy fruto de una “casualidad”, una explosión, o un caos.

¿Cómo conociste a Jesús?

Él siempre me ha conocido y ha estado cerca, por lo tanto nací conociéndole. Me crié y formé en un ambiente de creyentes, pero le sigo porque me parece impresionante todo lo que hizo, aún fuera de su divinidad; lo he estudiado, investigado y le he creído, digamos que mi fe no es “ciega”, mi vida, desde el hecho de nacer es todo un testimonio, y todo lo que anteriormente contesté son parte de mis argumentos.

¿Te ha traído problemas tu fe en el mundo del cine dominicano?

Tanto como problemas no creo, pero si distanciamiento de personas que deben permanecer distantes, y eso lo agradezco. Tengo amigos desde lo que creen en todo y otros que no creen en nada, como soy cristiano mas no religioso (o pretendo), el tema de la fe nunca ha sido motivo de problemas con nadie.

Háblanos de Carlitos (Quezada).

Un gran talento y ser humano, que Dios decidió llevárselo temprano para que siga componiendo historias y canciones para entreteniendo de su ángeles; que pese a esta realidad, dejó una muestra indeleble de quien él era, a través de «La Familia Reyna». Hay gente que aún viviendo 100 años, no han podido dejar un legado y Carlos lo hizo con esta película, sus canciones y su personalidad.

¿Qué crees que pensará Carlitos sobre la película que nace de su guión?

Súper satisfecho, Estoy seguro de eso.

«Creo que ese ruido e intolerancia ha crecido porque nos hemos vuelto seres reaccionarios y hemos tomado atribuciones que sólo le corresponden a Dios»

Ya para terminar… En estos momentos de tanta intolerancia y ruido de todos los lados, ¿Qué mensaje darías a los que leen ION?

Que nosotros debemos hacer lo que nos toca hacer: AMAR y actuar en consecuencia de ese amor que todo resiste y perdona. Creo que ese ruido e intolerancia ha crecido porque nos hemos vuelto seres reaccionarios y hemos tomado atribuciones que sólo le corresponden a Dios; no creo que nadie se resista al amor, al amor genuino, noble, que viene del Padre, pero debemos ser el ejemplo, no el pie de tropiezo.

Según tú ¿Crees que la familia es el lugar donde podemos practicar para llegar a la Santidad?

La familia es el lugar que nos condiciona y nos provee las herramientas para vivir una vida de santidad, donde sea. Por tanto, la santidad es algo que debemos alcanzar día a día en nuestro caminar, algo por el cual esforzarnos y no precisamente un lugar donde llegar. //

Danilo Reynoso

Category: Artistas De Luz
0

Join the discussion

Your email address will not be published. Required fields are marked *