Fuente: ION 25

Escrito por: Manuel Lamarche

Casi todo el mundo ha escuchado de los negocios de pirámide y multiniveles, ya sea que te hayan querido entrar en uno o simplemente te han vendido algún producto que se maneja en esa línea. Pero hoy, además de explicarte cómo funcionan, te hablaré un poco de un factor importantísimo en toda línea de negocios: su forma de liderazgo. 

Un poco de información

Negocios de Pirámide: Es un esquema de negocios en el cual los participantes recomiendan y captan (refieren) a más clientes con el objetivo de que los nuevos participantes produzcan beneficios a los participantes originales. Estas pirámides suelen ser fraudulentas e ilegales, generalmente cobran una alta cuota de inscripción, puesto que su objetivo central es reclutar personas que inviertan dinero y no tanto el hecho de vender los productos.

Motivan a la gente asegurándoles que ganarán mucho dinero y liderazgo en poco tiempo y prácticamente sin mucho esfuerzo. En las pirámides fraudulentas, generalmente no hay productos o servicios para vender y, cuando los hay, estos no cumplen con ninguna norma comercial donde tienen presencia. Al preguntar sobre las mismas, la respuesta es: – Nuestros permisos están en trámite, lo cual es mentira.

Negocios Multiniveles: Igual son negocios piramidales, pero legales. En estos las cuotas de inscripción son generalmente bajas, de modo que muchas personas puedan acceder. Su propósito central es captar muchos clientes para sus productos, quienes a su vez se convertirán en inversionistas o empresarios independientes. Ellos sí tienen que trabajar duro, si quieren lograr grandes resultados. En este negocio se gana un porcentaje variable de lo que vendas directamente y un porcentaje variable de todo lo que compren todos los miembros de tu red.

Bajo este esquema no necesariamente gana más quien inició su multinivel, sino quien más trabaja. Este tipo de negocio generalmente cuenta con garantías de devolución y documentación legal con todas las normas requeridas para la comercialización de sus productos o servicios. Entre estos tenemos grandes y antiguos negocios multiniveles, como: Avon (100 años), Amway (54 años), Herbalife (36 años).

¿Son malos los negocios de este tipo?

En esencia no, pero en la práctica es donde se denota su estilo de liderazgo, donde salen a relucir sus errores:

1. Lideran con Falsas Promesas: Les dicen que se volverán líderes como por arte de magia, sin hacer todo el esfuerzo que amerita convertirse en un empresario exitoso.

2. Lideran con Inspiración banal: La inspiración con la que lideran a sus socios está basada en lujos y placeres, más que en el bien que pueden hacer por su comunidad y familia. Los dirigen bajo la ilusión de qué cosas obtendrán, sin antes de hablarles de que el negocio multinivel es liderazgo compartido, que consiste en que todos ganemos, en que todos podemos tener las mismas oportunidades de crecer y de que se debe trabajar duro para llegar ese nivel.

3. Lideran Sin Opciones: No respetan la libertad de elegir si se es parte o no del negocio. Suelen hostigar a los demás con tal de lograr su cometido, no necesariamente el bien de la persona.

Lo obtenido a base de engaños, sobornos o presión, es un liderazgo que desaparece fácilmente: un liderazgo fantasma. Y esto puede darse tanto en las empresas tradicionales como en los negocios multiniveles.

¿En qué consiste el liderazgo real en los negocios?

Si las personas no poseen una libertad de pensamiento y voluntad en el seguimiento de un líder, entonces no hay liderazgo real. ¿Fueron Hitler o Trujillo realmente líderes o utilizaron el poder y la violencia para imponer sus ideas? ¿Es un líder el Director de la empresa a quienes los empleados obedecen por no perder su empleo? ¿Es un líder el político que ofrece dinero como soborno para obtener votos y por ellos muchos le siguen? Evidentemente, no.

Un líder real inspira a los demás:

• Porque les conoce.

• Descubre el potencial de los mismos.

• Les catapulta para que ellos desarrollen sus capacidades con libertad.

• Les invita a desarrollar su propio liderazgo sin coacción.

• Él no va delante, sino que va con ellos indicando el camino de mayor conveniencia para todos y no solo para sí mismo.

La verdad sobre los

líderes y los negocios.

La realidad es que ningún negocio o empresa crean líderes; ambos son medios en los que podemos desarrollar nuestro liderazgo. Sin embargo, este no está determinado por nuestra posición que desempeñamos en ese lugar.

Un maestro de construcción, un chofer de carro público, una señora de servicios domésticos puede ser un líder. Toda persona que despierta inspiración en los demás y que estos libremente decidan seguirle es un líder, pudiendo descubrir en sí mismos sus capacidades y desarrollarlas es un auténtico líder.

Si te encuentras en el negocio tradicional o en el multinivel, pregúntate: ¿Estoy inspirando y ayudando quienes me rodean a descubrir sus cualidades y desarrollarlas y les acompaño en el proceso? ¿O sólo les impongo mis criterios o les persuado para estos hagan lo que yo quiera?

Imitemos a Jesús, quien ha sido el líder por excelencia de toda la historia de la humanidad. El, teniendo todo el poder del universo, nunca se impuso. Muchos se aún hoy se sienten inspirados a seguirle libremente. Jesús nos anima a descubrirnos, sin dinero ni persuasión, su estilo de liderazgo es el servicio con amor. //

NEGOCIOS PIRAMIDALES Y MULTINIVELES: LIDERAZGO REAL O FANTASMA

Category: Corriente Económica
0

Join the discussion

Your email address will not be published. Required fields are marked *