Fuente: ION 26
Escrito por: Jesús Eugenio Pérez

¿Por qué surge este lugar?
La persecución de cristianos se intensificó mucho con el emperador Decio (249), Valeriano (257-258) y Diocleciano (303-311), hasta finalizar con el decreto de Milán de Constantino (313). Por razón de ser el lugar del martirio del primer Papa, al pie de la Colina Vaticana se edificó la antigua Basílica de San Pedro comenzando con Constantino en el siglo IV.
Los Papas medievales compraron toda la colina. Se construyó un puente, Pons Aelius, para comunicar estas tierras con Roma.

La Construcción
de El Vaticano

Antes, los Papas Católicos habitaron por largo tiempo junto a la Basílica de Letrán, en el Palacio de Letrán, que anteriormente era la residencia de la emperatriz Fausta, segunda. mujer de Constantino, que fue el emperador que otorgó estas tierras a la fe Católica. De ahí comienza su construcción, pero no fue un solo proyecto, sino que se hizo por etapas:

AÑO 847>Los sarracenos saquearon la Basílica, León IV amuralló el Vaticano (obra del 848-852) añadiéndole también torres de defensa. Dos de las cuales están aun en pie. El Vaticano adquirió el nombre de Civitas Leonina.
ENTRE AÑOS DE 1145 Y 1216>Bajo los pontificados de Eugenio III (1145-1153) e Inocencio III (1198-1216), fue erigido el primer palacio, ampliado entre fines de 1200 y principios del 1300, y se reestructuró la muralla leoniana.
A PARTIR DE 1309>la sede papal se trasladó a Aviñón, por lo que Roma y la Basílica de San Pedro quedaron abandonadas durante más de un siglo.
A PARTIR DE 1377>Los papas regresaron a Roma, fueron necesarios unos 50 años para dar lustre a la ciudad.
A MEDIADOS DE 1400> Se comenzó a pensar en la posible reconstrucción integral de San Pedro. El papa Nicolás V (1447-1455) encargó al arquitecto Bernardo Rossellino un proyecto para la ampliación de la Basílica con otro ábside más amplio. Poco después de comenzarse las obras, quedaron abandonadas ante el avance turco y la caída de Constantinopla.
ENTRE LOS AÑOS 1477 Y 1480> El papa Sixto IV (1471-1484) comenzó la construcción de una gran capilla que tomó su nombre (Sixtina). Fue decorada con frescos por los más célebres pintores italianos de su tiempo e inaugurada el 15 de agosto de 1483.
PRINCIPIOS DEL 1500>El papa Julio II (1503-1513) hizo algunos cambios que transformaron radicalmente la ciudadela: comenzó la demolición de la Basílica de Constantino, empezó las obras de la nueva Basílica de San Pedro, y construyó el famoso patio del Belvedere para unir el Palacete del Belvedere, al Norte –obra de su predecesor Inocencio VIII (1484-1492)–, con el núcleo de edificios medievales situados al Sur. Encargó a Rafael y Miguel Ángel los frescos de los apartamentos papales y de la Capilla Sixtina, respectivamente. También en ese siglo fue realizado el núcleo central de la Basílica de San Pedro, cubierto con la grandiosa cúpula semiesférica proyectada por Miguel Ángel y realizada por Giacomo Della Porta.
AL INICIO DEL SIGLO XVII>Maderno amplió la basílica con dos naves laterales, y Bernini la completó, a mediados de siglo, con la plaza delimitada por dos hemiciclos de cuatro hileras de columnas, otorgándole su aspecto barroco y uniéndola al resto de la ciudad.

EL ESTADO DEL VATICANO
En 1869 se celebró el Concilio Vaticano I y al año siguiente las tropas italianas invadieron a Roma dando fin al dominio político de los Papas tras la unificación de Italia. Los territorios que gobierna el Papa con poder temporal se redujeron al Vaticano, la nación más pequeña del mundo.

La Ley de Garantías del Estado Italiano, del 13 de mayo, de 1871, declara explícitamente que todas las residencias del Papa en tierra italiana gozan de inmunidad y deben ser extraterritoriales (así como lo es una embajada de cualquier país). El Vaticano es un Estado completamente independiente, y según la ley internacional, no es parte del territorio italiano. El Papa goza de total libertad para ejercer su misión como la cabeza visible de la Iglesia. En 1929 se celebra el Pacto de Letrán confirmando la independencia de los estados pontificios.

Los límites geográficos
del Estado Vaticano son:
La Via Porta Angélica, la Piazza del Rissorgimiento y las columnatas de Bernini. La administración del Vaticano está a cargo de la Prefettura dei Sacri Palazzi Apostolici, frente a la cual está como prefecto el secretario de estado.

Es bueno que recordemos que Jesús murió bajo el control del Imperio Romano, el cual se extendía por todo el continente Europeo y parte de África. Por muchos años, el Cristianismo fue una religión de esclavos, hasta que Constantino I la adoptara como su fe, y al vencer en Roma y convertirse en emperador, la promulga como «única fe» de todo el Imperio Romano.

Después que cayó el Imperio Romano, las actuales Palestina, Israel y Jordania rechazan esta religión por ser la de sus opresores y la toman como una afrenta contra ellos. De allí las ideas antisemitas de «quienes mataron al salvador». Al final, la verdad es que Jesús era JUDIO y No Romano y mucho menos tenía algún parecido a las imágenes que se tienen hoy de él: rubio de ojos claros (Científicamente hablando, si provenía de ese pueblo).

Luego, cada uno se atribuyo que era más Tierra Santa que la otra y el resto es sangre, miseria y odio. Pero la verdad es que tanto Israel, Palestina y Jordania, como el imperio Romano, han sido esenciales en la historia de la salvación. Si la fe católica no llegaba a Roma, que era el imperio político y económico más importante en esa época, probablemente nunca hubiese llegado hasta nosotros. Conocer la verdad, nos hace apreciar mejor la historia de nuestra fe y darle la dimensión correcta. Las religiones son buenas cuando sacan lo mejor del hombre… no lo contrario.

Las religiones
son buenas cuando sacan
lo mejor
del hombre…
no lo
contrario.

Himno: Inno e Marcia Pontificale
(Himno y Marcha Pontificia’)
Idioma: Italiano
Capital: Ciudad del Vaticano
Gentilicio: Vaticano – a
Forma de gobierno
Monarquía absoluta,
electiva y teocrática
Papa Francisco
Secretario de Estado
Pietro Parolin
Gobernador
Giuseppe Bertello
Órgano legislativo
Comisión Pontificia para el
Estado de la Ciudad del Vaticano
Formación
– Reino papal 751 – 1870
– Ocupación 1870 – 1929 – Italia
– Pacto de Letrán 11 Feb. 1929
Superficie 0,44 1 km2
Fronteras 4 km
Línea de costa 0 km
Punto más alto Colina Vaticana
Población total Puesto 241º
• Censo 793 (2 011) 2 hab.
• Densidad 2118 hab./km2
Moneda Euro EUR
Dominio internet .va
Prefijo telefónico +379

¿Cómo se construye la sede de una religión mundial?

Category: Corto Circuito
0

Join the discussion

Your email address will not be published. Required fields are marked *