Fuente: ION 26
Escrito por: Jorge Goicoechea

Un museo! No exactamente, pero podemos decir que tiene una de las mayores (si no la mayor) de las colecciones de arte del mundo. En sí, se pudiera decir que el País del Vaticano, tiene sus bases puestas sobre dos cosas, Dios y el arte.

Aunque parece una dicotomía, antes hemos dicho que la iglesia Católica aprecia y fomenta el arte y su estudio. Así es como nacen «Los Museos Vaticanos», sí museos, SON MUCHOS. Si decidiéramos pasar UN MINUTO por pieza duraríamos 4 años en verlo todo, lo cual es una tragedia, pues no tenemos ese tiempo y hay algunas salas cerradas.

Museos Medievales
El museo o museos, nacieron en el 1500 con la sorprendente colección personal de Julio II. Él fue, además de Papa, mecenas y protector de grandes artistas, como Rafael Zanzio y Miguel Ángel. Además, su aporte más importante es la Basílica de San Pedro, donde están los restos de ese gran apóstol y amigo de Jesús.

Arte Invaluable

Ahora bien, muchos dirán; «si eso está ahí y es tan invaluable, ¿por qué no lo venden y con ese dinero se ayuda al mudo?» La palabra que te va a ayudar con esta pregunta es INVALUABLE. Esto no tiene precio aunque se pueda calcular una cantidad. En realidad, por orden del Vaticano, las naciones Unidas, La UNESCO y muchísimas otras organizaciones internacionales, las piezas aquí expuestas no se pueden vender pues son patrimonio humano, son la representación de lo que como humanos podemos llegar a hacer con nuestras manos, son un aporte a la humanidad.

La iglesia lo sabe, el mundo lo sabe, por eso, hace un esfuerzo increíble para la curaduría, el catalogado, la conservación y la apertura al mundo para que pueda disfrutar de ellas. Incluso, el precio para entrar a los museos solo depende de tu edad y va de 4 a 20 Euros para tener acceso a todo eso y cada último domingo del mes la entrada es totalmente gratis.

¿QUÉ HACE EL VATICANIO CON
EL DINERO DE
LOS MUSEOS?

Simple, hay que pagar a profesionales y mantener estas piezas y salas vivas. A los Museos Vaticanos entran alrededor de 15 millones de turistas al año y cada persona que va hace un aporte para la manutención de nuestra cultura mundial, además, hace un aporte a la ayuda de incontables acciones sociales que tiene la Iglesia diseminadas en el mundo, la ordenación de párrocos, el cuidado de enfermos, el salvaguardado de miles de niños huérfanos, el envío de miles de peregrinos a continuar la obra de los apóstoles, la conservación de incontables archivos…. Y así sigue la lista.

Para ser sincero, el museo-país-Santa Sede se las trae con una de las mejores curadurías del mundo. Para que te hagas una idea, esta es la lista de los museos más importantes que lo componen:

•Museo Gregoriano Etrusco: Este museo tiene descubrimientos arqueológicos que aparecieron durante las excavaciones que se llevaron a cabo a partir de 1828 en el sur de Etruria hasta el 1870, año en el que los Estados Pontificios se tuvieron que limitar al perímetro del Vaticano.

•Museo Gregoriano Egipcio Cristiano: En 1839 se estableció el Museo Egipcio, con antiguos objetos extraídos de excavaciones de esa región, junto a otras piezas que se encontraban diseminadas en el Vaticano y en el Museo Capitolino.

•Pinacoteca Vaticana: colecciona importantes pinturas realizadas por los mejores artistas italianos del Renacimiento como Leonardo da Vinci, Rafael, Giotto y Caravaggio.

•Estancias de Rafael: Se trata de cuatro estancias que escogió el papa como residencia privada. Se encargó la decoración pictórica al joven Rafael, que fue ayudado por sus discípulos entre ellos Giulio Romano, Giovanni da Udine y Perin del Vaga. Empezaron a trabajar en 1508 hasta 1524. Cuando murió Julio II en 1513, el siguiente papa, León X (1513-1521), siguió con el encargo para que Rafael continuara las dos salas que le faltaban; después de la muerte del pintor, en 1520, sus ayudantes acabaron los frescos de la última sala.

•Apartamento Borgia: Compuestas por seis salas. Para cada una de ellas, se escogió un tema diferente: Sala de la Sibilia: temas sobre apóstoles y profetas. Sala del Credo: igual que la anterior con temas sobre apóstoles y profetas. Sala de las Artes Liberales: alegorías de la Retórica, la música, la gramática, la astrología, la dialéctica y la aritmética. Sala de los Santos: la Disputa de santa Catalina, san Antonio y san Pablo Ermitaño, la Visitación, el martirio de san Sebastián, santa Bárbara, santa Susana y la Virgen y el Niño. Sala de los Misterios: la Anunciación, la Epifanía, la Natividad, la Ascensión, el Pentecostés, la Asunción y la Resurrección. Sala de los Pontífices: temas de astrología.

.•Sala de los Tapices: Una gran colección de tapices del siglo XV a XVII, principalmente son tapices flamencos de procedencia del taller de Pieter Coecke, de la época del papa Clemente VII, como Los Hechos De Los Apóstoles cuyos cartones fueron realizados por discípulos de Rafael para la Capilla Sixtina. Estos se exponen en esta sala desde el año 1838.

•Galería de los Mapas: Debe su nombre a los cuarenta mapas pintados al fresco sobre los muros, representando las regiones italianas y las posesiones de la iglesia en la época del papa.

•Capilla Nicolina: Ubicada en el segundo piso del palacio papal, la decoración pictórica se encargó a Fra. Angelico, quien la realizó entre los años 1447 y 1451, en plena madurez de su carrera artística. El pintor pintó al fresco la vida de los santos Esteban y Lorenzo. Las divisiones las hizo mediante elementos arquitectónicos netamente clásicos con arcos de medio punto y colores pasteles; los tejidos de las vestiduras fueron ricamente trabajados. Además, también representó a ocho Padres de la Iglesia (griega y romana) y a los cuatro evangelistas en las esquinas de la bóveda.
Pabellón de Carrozas: Promovida por el papa Pablo VI el año 1973, conserva numerosos carruajes usados por diferentes papas, entre ellos el construido para León XII,45 junto con sillas de mano, carrozas de gala, automóviles y papamóviles

•Capilla Sixtina: Fue construida entre 1471 y 1484, en la época del papa Sixto IV, del cual procede el nombre por el que es conocida. En su interior tienen lugar los cónclaves y otras ceremonias oficiales, como los nombramientos papales. Esta obra de Miguel Ángel es célebre por su decoración pictórica.

También están: el Museo Etrusco, Sala de la Inmaculada, Museo Misionero Etnológico, Museos de antigüedades clásicas, Sala de la Biga, entre otros.

ES IMPOSIBLE VER TODO
EL MUSEO EN UNA SOLA VISITA

Por eso acá te pongo el top 10
de lo que tienes que ver en el museo.

1- El buen pastor Paleo Cristiano
2- La artemisa de Éfeso
3- La galería de los mapas
4- Apollo Velvedere
5- El Laocoonte y sus hijos
6- La Pigna
7- Las estancias de Raphael
8- La Capilla de Nicolás V
9- La Capillas Sixtina
10- El entierro de Cristo de Caravaggio

¿cuándo vamos?

ALGO
Más:

@vaticanpatrons
es una cuenta de instagram que puedes seguir para ver más obras de la gran colección del vaticano y aprender sobre sus orígenes.

La Iglesia Católica ¿Un museo?

Category: Corriente De Arte
0

Join the discussion

Your email address will not be published. Required fields are marked *