Fuente: ION 26
Escrito por: Patricia Hane

¿Pero quién dijo que el Vaticano no se interesa por la moda? Pues les cuento que siempre se ha interesado, y mucho. En un articulo pasado vimos los significados de las vestimentas de los sacerdotes y sus significados. En esta ocasión les cuento sobre un fenómeno que llama muchísimo la atención a todo el que visita el vaticano: La Guardia Suiza.

PRIMERO UN POQUITO DE HISTORIA:
La Guardia Suiza Pontificia fue creada en 1506 con la finalidad de hacer frente a probables agresiones externas a los Estados Pontificios. Desde entonces, la Guardia Suiza vigila algunos puntos de los palacios vaticanos y protege a la persona del papa durante las celebraciones litúrgicas y sus desplazamientos dentro y fuera de los muros del vaticano.

Entre los requisitos para ser admitidos en la guardia Suiza están ser ciudadano suizo, soltero, profesar la fe católica-romana, una altura no inferior a 1,74m (5.7 pies), voto de celibato y tener entre 19 y 30 años. La duración mínima del servicio son 2 años. Les dan entrenamiento de defensa personal y de manejo de armas, tanto modernas (pistolas) como antiguas (lanzas). También los forman espiritualmente, recibiendo retiros espirituales y teniendo seguimiento de su propio capellán.

Según expresa Christoph Graf, comandante del ejercito; «Nuestras acciones están en las manos de Dios, pero esto no significa que debamos renunciar a las armas y al adiestramiento», dijo. Por ello necesitamos «fe sólida, confianza en Dios y oración».

¡Y ahora
moda!

El uniforme de la Guardia Suiza es una de las vestimentas militares más antiguas del mundo. El modelo actual fue diseñado por el comandante Jules Repond, que duró varios años de estudio e investigación (entre el 1910-1921) para diseñar el uniforme. Se inspiró en los frescos de Rafael, el famoso pintor y arquitecto italiano de la época del renacimiento. Así que como pueden ver este uniforme es una verdadera obra de arte.
La bandera que identifica a la Guardia Suiza consta de cuatro campos divididos por una cruz latina en color blanco en cuyo centro se estampa el escudo de armas del capitán de la Guardia. El cuadrante superior izquierdo, cuyo fondo es rojo, tiene las armas del Pontífice reinante. El cuadrado superior derecho consta de cinco bandas color roja, amarilla, azul, amarilla y roja, que se repiten en el cuadrante inferior izquierdo; y en el cuadrante inferior derecho, también sobre un fondo rojo las armas del Papa Julio II.

Los guardias llevan un casco (de aspecto medieval) con una pluma roja. Para el día a día, utilizan una especie de boina de color negro. Usan guantes blancos y coraza también con estilo medieval. Los guardas suizos no usan botas, sino medias adherentes a las piernas, sujetas a la altura de la rodilla por una liga dorada. Su uniforme de estilo renacentista con mangas anchas abuchadas y pantalones por igual. Es bastante colorido, conformado por rayas anchas de los colores rojo, amarillo y azul que son los colores de los Medici, una familia famosa y rica de la medieval Florencia.

Todo este colorido y moda de los uniformes recuerda el esplendor de las antiguas cortes, la alegría y la dulzura del vivir. La alegría que expresa este uniforme es la alegría de ser soldado, de combatir y de estar al servicio del Papa.

Lo que más me ha gustado del ejercito más pequeño del mundo es el amor y entrega con que hacen este servicio, que a la vez es un símbolo de la preservación de la tradición que es uno de los pilares de nuestra fe católica. Que hermosa combinación de fe, moda, amor y tradición.//

el color rojo
simboliza la sangre
derramada en defensa
del Papado.

La moda detrás de la Guardia Suiza

Category: Corriente de Moda
0

Join the discussion

Your email address will not be published. Required fields are marked *