Fuente: ION 26
Escrito por: Emmanuel Rosado

Me imagino que alguna vez has pasado por lo mismo que yo. Personas constantemente me abordan para hacerme preguntas sobre la Iglesia Católica y sobre «El Vaticano». Pero tranquilos, han encontrado el espacio idóneo para conocer un poco más sobre la labor social de nuestra iglesia y el Vaticano. Pero para entender lo que hace el vaticano a nivel social, hay que entender su estructura sociopolítica y jerarquía.

Ciudad del Vaticano
Lo primero que debemos saber es que la Ciudad del Vaticano está en Europa, específicamente en Italia. Tiene una extensión de 0,44 km² y una población de aproximadamente 800 habitantes. Además, es el país más pequeño del mundo. República Dominicana no tiene una sola provincia que tenga menos de 800 habitantes.

La máxima autoridad del Vaticano y líder de Estado del mismo es el papa de la Iglesia Católica, el Papa Francisco, por lo que puede considerarse la única teocracia de Europa. El sumo pontífice delega las funciones de gobierno en el secretario de Estado.

La Ciudad del Vaticano, oficialmente Estado de la Ciudad del Vaticano o simplemente el Vaticano, es un país soberano. Es uno de los seis micro estados europeos. Giuseppe Bertello es un cardenal italiano, presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano y presidente de la Comisión Pontificia para la Ciudad del Vaticano.

La Gran Diferencia
La Ciudad del Vaticano alberga la Santa Sede, máxima institución de la Iglesia Católica. Aunque los dos nombres, «Ciudad del Vaticano» y «Santa Sede», se utilizan a menudo como si fueran equivalentes, el primero se refiere a la ciudad y a su territorio, mientras que el segundo se refiere a la institución que dirige la Iglesia y que tiene personalidad jurídica propia como sujeto de Derecho Internacional.

La Iglesia Universal
La Iglesia Católica tiene una estructura jerarquizada porque, según la doctrina católica, Cristo la instituyó para «alimentar al pueblo de Dios en su nombre, y para eso le dio autoridad». La Iglesia está formada por laicos y por el clero, que está constituido por «ministros sagrados que recibieron el sacramento del orden», logrando estos dos grupos tener como miembros personas consagradas. La palabra «Católico» significa «Universal» por ende, la Iglesia Católica tiene presencia en todos los países del mundo.

Y sigue creciendo:
A diferencia de lo que la gente cree, la iglesia sigue expandiéndose en cantidad de adeptos y lugares: En los últimos años, La Iglesia católica ha crecido especialmente en dos continentes: África y Asia. De hecho, la República Democrática del Congo es el país en el que se prevé el mayor crecimiento del número de católicos hasta el año 2050, seguido de Filipinas.

A la vez disminuye en grandes cantidades en países tradicionalmente católicos como los países de Latinoamérica y la parte de Europa católica.

Se consideran los países católicos o de tradición católica aquellos que tradicionalmente han tenido una cantidad predominantes de seguidores de la Iglesia católica dentro de su población. Italia es probablemente el más conocido de estos, ya que la Santa Sede se encuentra en la Ciudad del Vaticano, un enclave en la ciudad de Roma. Otros países conocidos por su predominante población católica en Europa incluyen a Francia, España, Portugal, Austria, Lituania, Polonia, Irlanda, Croacia y Malta. En otras partes del mundo se encuentran otros países católicos, como Filipinas en Asia, o todos los países de Latinoamérica. La religión en mención ha comenzado a formar parte de la identidad de algunos países africanos, tales como Angola, Nigeria, Uganda y Guinea Ecuatorial.

Un Trabajo Universalmente Solidario
La labor que la Iglesia ejerce en el mundo es muy variada. En los países denominados «de misión» (en África, Asia, Latinoamérica, etc…) contribuye con el desarrollo humano a través de la educación en escuelas, talleres y otros centros en los que trabajan diversas instituciones y congregaciones religiosas, ayudadas por voluntarios misioneros.

También atienden a niños y mayores en hospitales para los más necesitados.

Construyendo
La Esperanza

Ayuda a construir pozos para suministrar agua potable; enseña a cultivar pequeños huertos familiares. Va promoviendo la cultura de esos países y va introduciendo las ideas cristianas para una buena convivencia en las comunidades. También colabora con el Estado en hospitales, guarderías y asilos. La Iglesia, en su Doctrina Social, derivada del Evangelio y de la vida de Jesucristo, trata de influir en el comportamiento social de los ciudadanos.

Algunas organizaciones que se derivan de nuestra Iglesia Católica que están trabajando desde la fe para crear más oportunidades en las personas, son:
•Cáritas (A nivel nacional
e internacional)
•Catholic Relief Services – CRS
(A nivel nacional e internacional)
•Centro Bonó
•Muchachos/as con Don Bosco
•Programa Yo También
de la Pastoral Juvenil.

Todas estas instituciones tienen algo en común. Siguen los parámetros de la fe establecidos por la Santa SEDE y trabajan desde la fe de un Jesús que convirtió en obras sus palabras, muriendo en la cruz para darnos vida en abundancia y una vida con esperanza. //
Informaciones tomadas de:
El Catecismo de la Iglesia Católica
https://es.wikipedia.org/wiki/Giuseppe_Bertello
https://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_del_Vaticano
https://es.wikipedia.org/wiki/Jerarqu%C3%ADa_de_la_Iglesia_cat%C3%B3lica
https://semanasantadedaimiel.wordpress.com/2016/05/25/

La proporción referente a la población católica de cada país del mundo fue tomada del Reporte Internacional de Libertad Religiosa 2004 (International Religious Freedom Report 2016) realizado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Otras fuentes utilizadas incluyen catholic-hierarchy.org y el The World Factbook. La población total de cada país fue tomada de la Oficina del Censo de los Estados Unidos (estimaciones de 2016). Se ha de considerar que algunos de los porcentajes expresados en este artículo solo hacen referencia a la población adulta del país, y son utilizadas en la población total del país. También se ha de tener en cuenta que las cifras indican el número de personas bautizadas, el cual puede incluir a tanto católicos no practicantes como no seguidores. Al igual que los seguidores no registrados no son contados. Algunos de datos de la población del país son de Country meters 2016.

Una Iglesia que se da a todo el mundo. Trabajo universal y solidario.

Category: Corriente Social
0

Join the discussion

Your email address will not be published. Required fields are marked *